Luis Navarro anunció que buscarán que del 35% que aportan SEP y SHCP, aumente al 50%
Gobierno estatal buscará renegociar con la nueva administración federal el convenio para continuar recibiendo el aporte adicional para el pago de la nómina magisterial estatal, mismo que vence este próximo Diciembre, adelantó Luis Navarro García.
Quien es el secretario de Administración y Finanzas confirmó que el gobierno estatal busca la renegociación de ese recurso que aporta la Federación para este rubro ya que actualmente se ministra a través de un convenio firmado con la Secretarías de Educación Pública de Hacienda y Crédito Público.
Si bien no ocurrió la federalización de la nómina, está ese convenio U080 e informó que en lo que va de la actual administración el acuerdo con el Gobierno de México garantiza el pago puntual del salario para maestros por lo que este mismo puede continuar los 3 años que restan de este sexenio estatal y se busca garantizarlo con la administración entrante de Claudia Sheinbaum, por lo que se pretende renegociar este convenio para que el gobierno de Michoacán aporte menos recursos para la nómina magisterial, dijo.
“Seguiremos luchando haciendo unas gestiones” con el gobernador con la Secretaría de Educación Pública, dijo, para que en vez de que sea el 35 por ciento actual de apoyo extraordinario ascienda al 50 por ciento. Más confió el funcionario que si se conserva ese 35 por ciento de aporte de recurso adicional para el pago de la nómina magisterial y se tiene orden y disciplina en las finanzas “la verdad es que con eso podemos salir avantes”.
Y es que según Navarro García “aquí lo que pasaba en el pasado, vamos, es que no había una disciplina, había un sobre gasto” del erario en adquisición, de compras, licitaciones elevadas “y nosotros hemos buscado siempre cómo tener ese orden financiero y es lo que nos ha ayudado a poder cumplir con nuestras obligaciones”.
Confirmó también que el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla ya se reunió con Mario Delgado, próximo a entrar en funciones como nuevo titular de SEP, amén de que el propio Navarro García dice tener “una extraordinaria relación” con el jefe de la Unidad de Organización y Finanzas de Educación, Oscar Flores, “habría que ver si él se queda, si alguien nuevo llega y de inmediato a hacer esas buenas relaciones pues para poder hacer la gestión adecuada los recursos”.
Fue en 2018 a inicios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en una visita a Michoacán se comprometió a federalizar el pago de la nómina educativa estatal, sin embargo, luego de encontrar diversas irregularidades en la SEE la dependencia educativa estatal fue condicionada a poner orden interno, y en tanto fue suscrito el convenio con el que aún se paga el sueldo de más de 32 mil trabajadores de la educación en la entidad.