spot_img
22.5 C
Morelia
viernes, noviembre 14, 2025

Centralizar al INE colapsaría la operación electoral, advierte el IEM

Afirma Ignacio Hurtado Gómez que la estructura actual garantiza gobernabilidad y paz social                                                                                                                    

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, defendió la continuidad del Sistema Nacional de Elecciones, integrado por los OPLES y los tribunales electorales locales, al considerar que su eliminación no solo impediría ahorros, sino que pondría en riesgo la logística y estabilidad de los comicios.

Recordó que los tribunales locales representan un acceso inmediato a la justicia electoral, pues el 70 por ciento de los expedientes se atienden en territorio estatal.

«Si se quitan a los tribunales tendrían que hacer más grandes el Tribunal Electoral Federal con una infraestructura muchísimo más sólida que incluso las infraestructuras locales y más grande al propio INE para que pudiera soportar toda la carga laboral y complejidad que amerita», apuntó.

Frente a la intención expresada por el partido en el poder —Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— de desaparecer dichas instituciones para ahorrar recursos, Hurtado Gómez aclaró que tal medida obligaría al Instituto Nacional Electoral (INE) a expandirse de manera sustancial.

El titular del IEM, afirmó que la estructura actual garantiza gobernabilidad y paz social, pues la presencia territorial de los organismos locales permite operar procesos complejos.

«Nos parece que el Sistema Nacional de Elecciones actual tiene que prevalecer, ciertamente hay que fortalecerlo, pero por la magnitud de las elecciones hoy en día, todos los institutos y los tribunales deben de mantenerse», señaló.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas