Detalló que esta incertidumbre influyó directamente en que no se integrara una ampliación presupuestal dentro del proyecto de egresos para 2026
La propuesta para desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) ha generado un ambiente de inestabilidad entre las autoridades electorales, reconoció el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, quien detalló que esta incertidumbre influyó directamente en que no se integrara una ampliación presupuestal dentro del proyecto de egresos para 2026.
El titular del organismo señaló que, pese a la omisión en el presupuesto actual, confía en que el próximo año sí se autorice un incremento financiero que permita atender con suficiencia el proceso electoral de 2027, el cual implicará nuevas cargas operativas para la institución.
En la conferencia “Exprésate en corto”, celebrada en las instalaciones del IEM, Hurtado Gómez manifestó su confianza en que los OPLES no sean retirados del sistema electoral, aun con el impulso de Morena para centralizar sus funciones en una sola autoridad.
“No, yo creo que en ese tema no. La percepción ha venido cambiando para bien, en el sentido de que me parece que, a partir de la discusión que se ha dado a nivel nacional a través de los foros de la Comisión Presidencial y otros foros, se ha visibilizado mucho el trabajo de los institutos, no solamente el de Michoacán sino el de otros estados de la República, y me parece que eso ha ayudado un poco a cambiar la percepción”, explicó.
El consejero presidente sostuvo que dichos debates han permitido mostrar el papel estratégico de las autoridades electorales locales y reforzar la postura de que sus funciones no deben concentrarse en un solo órgano nacional.



