A pesar de que no contará con presupuesto pleno «que ya nos informaron», Yarabí Ávila dijo que la institución solventará todos sus compromisos
La Universidad Michoacana no contará este año con el presupuesto pleno pero a pesar de ello la rectora Yarabí Ávila González, quien confirmó lo anterior, dijo que no obstante esta reducción «que ya nos informaron», la institución es fuerte y solventará todos los gastos y necesidades.
Ello lo externó en las últimas horas tras hacer un recorrido por la casa del estudiante Nicolaita que se ubica frente al Mercado de Dulces en esta capital, cuyos moradores le habían hecho una invitación previa para dialogar con ella sobre las carencias y el estado en que se encuentra el inmueble y los servicios, donde la funcionaria constató el estado en que se encuentra éste donde hay humedad, daño en su infraestructura y necesidades en los servicios para los moradores.
Estuvo acompañada del secretario de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez, y conoció las condiciones que guarda esta casa donde se requieren de insumos, servicios y mantenimiento básicos. Ahí, dijo la titular de Rectoría asumir que hay todo el compromiso para con los estudiantes moradores que son aproximadamente 5 mil en los 35 albergues estudiantiles nicolaitas.
Ante esas necesidades y todos los compromisos presupuestales que en general tiene la institución nicolaita, abundó a ese respecto que Tesorería universitaria ha estado trabajando y se han generado ahorros en este 2025, de modo que hasta el recurso extraordinario recibido últimamente se ha destinado a determinadas cuestiones. Recordó que ocurrirá como el año pasado en que se pudo ahorrar 8 millones de pesos que fueron destinados a comprar varios colchones, aunque aún falta de dotar de muchos a las casas del estudiante, y este año no será la excepción a pesar de ese recorte confirmado que no le permitirá a la Máxima Casa de Estudios ejercer el presupuesto pleno en lo que se refiere a cantidad de monto.
Ávila González desestimó a pregunta expresa que las casas del estudiante sean un lastre para la UMSNH cuando de éstas han egresado por décadas alumnos con desempeño sobresaliente que se convirtieron en profesionistas sobresalientes, y muchos de ellos reconocidos. «Parece que quienes no conocen las casas del estudiante siempre generarán comentarios negativos, tenemos estudiantes de excelentes calificaciones», dijo, también actualmente con amplias ganas de sobresalir.