La nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio fue determinada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, aseguró que, se logró acreditar la violencia política de género en contra de Azucena Ruiz Alanís, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Irimbo, cometida por el vocero de campaña de Fernando Palomino Andrade, candidato del Revolucionario Institucional (PRI).
Andrade, precisó que, las pruebas fueron concluyentes en este caso.
La nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio fue determinada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras validar que, se incurrió en violencia política en razón de género.
“En el caso de Irimbo, también es un hecho atípico, debido a que, la violencia política en razón de género, es muy difícil de acreditar y qué, tiene que ver el acreditar la violencia por mujer, por ser mujer y se tienen videos y grabaciones, pero, ya el momento de analizar las pruebas, fue muy evidente, de cómo se acreditó la violencia política contra la candidata”, argumentó.
No obstante, Guillermo Valencia Reyes, líder del PRI en Michoacán, afirmó que, los actos de violencia no están vinculados directamente a Palomino Andrade, sino que, fueron realizados por una persona ajena al candidato.
Sin embargo, Andrade Morales, subrayó que, las grabaciones prueban lo contrario, ya que, el responsable fue su propio portavoz.