Establece el compromiso de conducir los trabajos legislativos con apertura y respeto hacia todas las expresiones políticas del Congreso estatal
A partir del próximo 15 de febrero, Baltazar Gaona García asumirá la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado por un periodo de nueve meses, luego de que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) alcanzara un consenso interno para definirlo como su representante, confirmó el coordinador de la bancada, Reyes Galindo Pedraza.
La designación se produce tras diversas especulaciones que apuntaban tanto al propio Gaona García como al diputado Hugo Rangel Vargas.
Finalmente, el legislador del distrito de Tarímbaro fue elegido para relevar en el cargo a la morenista Giulianna Bugarini Torres, con el compromiso de conducir los trabajos legislativos con apertura y respeto hacia todas las expresiones políticas del Congreso estatal.
El nuevo presidente llega a la mesa directiva luego de haber sido señalado en ocasiones como un perfil confrontativo, especialmente por declaraciones previas en las que sostuvo «no necesitamos a la oposición, digan lo que quieran, el pueblo nos dio la total mayoría a la Cuarta Transformación».
Sin embargo, Gaona García aseguró que su actuación al frente del Congreso será distinta y acorde a la responsabilidad institucional que asumirá, al garantizar que no se limitará la libertad de expresión de ningún diputado ni de los medios de comunicación, y que se buscará fortalecer el debate parlamentario, incluso mediante la ampliación de los tiempos de participación en las sesiones.
Aunque afirmó que mantendrá firmes sus convicciones personales, entre ellas su postura provida, aclaró que ello no impedirá que se escuchen y respeten todos los posicionamientos que se presenten en el pleno, sin distinción de temas o posturas ideológicas.
En ese contexto, defendió su designación al destacar su experiencia legislativa y al señalar «no tengo necesidad de tocar puertas o buscar huesos por posiciones, ni para que nadie me regale algo, nunca vamos a estar de rodillas para pedir un favor o un cargo. Nos debemos al pueblo y trabajamos por el pueblo».
Durante la actual 76 Legislatura, la presidencia de la mesa directiva ha transitado por distintas fuerzas políticas, inició con Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); continuó con la diputada Giulianna Bugarini Torres, de Morena, y será encabezada ahora por el legislador petista Baltazar Gaona García.



