21.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Contingencias ambientales y falta de precaución en campañas proselitistas pusieron en riesgo la vida de las personas

Colapso de escenarios y eventos bajo candentes rayos de sol y de altas temperaturas, entre los registrados                                                                   

Las contingencias ambientales, aunadas a la falta de precaución y prevención por parte de candidatos y diversos actores públicos, durante las campañas proselitistas, pusieron en riesgo la vida de las personas tanto a nivel nacional como estatal.

Y es que, se han registrado diversos eventos lamentables que resaltan la negligencia en la organización de estos actos.

Uno de los hechos más trágicos ocurrió durante un evento proselitista de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), cuando colapsó el escenario, resultando en la muerte de nueve personas y un total de 189 lesionados, de los cuales 36 tuvieron que ser hospitalizados.

Este accidente, registrado en San Pedro Garza García, Nuevo León, aseguran que no tomó por sorpresa a MC, ya que, supuestamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido sobre las intensas precipitaciones que se registrarían.

No obstante, el equipo de Álvarez Máynez no tomó en cuenta estas advertencias.

En otro incidente en Morelia, la falta de precaución puso en riesgo a candidatos, líderes partidistas, medios de comunicación y demás asistentes en un evento convocado por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM).

La desorganización y falta de atención a los invitados obligaron a los asistentes a soportar durante más de tres horas los intensos rayos del sol, con una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, para llevar a cabo la firma de la Agenda Ciudadana.

El evento se desarrolló en una de las superficies más altas de Morelia, sin más resguardo que hojas de papel cubriendo caras y cabezas.

Varios candidatos, como Ernesto Núñez Aguilar y Daniela de los Santos Torres, esperaron únicamente la firma de los compromisos para retirarse del lugar, que careció de toldos o lonas para resguardar a los asistentes.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM, al ser cuestionado sobre este riesgo, reconoció el error.

“Es una falta de previsión, sin duda, estuvimos viniendo a la hora, a esta hora del día, en otros días, nos había parecido más o menos tolerable, pero pues sí sin duda, no hay pretexto, nos faltó contratar un toldo”, reconoció.

Y es que, a pesar de las advertencias de las autoridades de Salud y Protección Civil, sobre los peligros de la exposición al sol, que hasta el momento ha dejado más de cuatro decenas de muertos, en este evento no se tomaron las precauciones necesarias.

Otro incidente provocado por las contingencias ambientales y la falta de precaución se registró en Xonacatlán, Estado de México, donde una lona cayó debido a los fuertes vientos durante un mitin de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Este incidente, parte del cierre de campaña del candidato de MORENA a la presidencia municipal, dejó 39 personas lesionadas.

Estos eventos evidencian la necesidad urgente de una mayor responsabilidad y precaución en la organización de actos públicos, especialmente durante campañas políticas, para garantizar la seguridad y bienestar de todos los asistentes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí