Está justificado, derivado de que se aumentará el 13 por ciento en los salarios mínimos a los trabajadores por el tema de la inflación, argumenta
El incremento en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2026 para el municipio de Uruapan está justificado, derivado de que se aumentará el 13 por ciento en los salarios mínimos a los trabajadores por el tema de la inflación, afirmó el único diputado independiente en Michoacán, Alejandro Bautista Tafolla.
Antes, el legislador remarcó que la ciudadanía de Uruapan respalda a su gobierno y confía en las decisiones que se están tomando para beneficio colectivo.
La Ley de Ingresos de Uruapan 2026 establece ingresos por mil 866 millones de pesos, es decir, 6 por ciento más que en 2025, conformados por mil 403 millones de la Hacienda Pública Municipal y 463 millones de Capasu, cuyos ajustes tarifarios aumentaron seis por ciento frente a una inflación del cuatro por ciento.
“Hay una situación más fuerte, viene un incremento del 13 por ciento en los salarios mínimos y tenemos el tema de la inflación. Se está teniendo un poco de problemas económicos y la población yo creo que lo va a entender. No fue una decisión mía, yo apoyo al Cabildo, fue una decisión del Cabildo”, señaló.
En su posicionamiento, explicó que la administración del Movimiento del Sombrero recibió un municipio “deshecho”, y que por ello se emprendieron acciones como el aumento salarial a los policías, la compra de patrullas blindadas, la renovación de servicios públicos y la adquisición de camiones recolectores.
“Y no ha habido un endeudamiento, no es como en otras administraciones que se acababan todo en comodato y nunca teníamos absolutamente nada, y ahorita lo que tenemos todo pertenece al municipio y hay que confiar y ver los resultados que se están dando”, afirmó.
Reconoció que Uruapan enfrenta graves complicaciones económicas, motivo por el cual se promovió un presupuesto de mil 866 millones de pesos, equivalente a 500 millones adicionales respecto al año anterior.
Ya en la explicación puntual del aumento, Bautista Tafolla sostuvo que existe un factor determinante, la presión laboral y de inflación a nivel nacional.



