Son de carácter social, enfocadas en castigar a quienes violenten a menores de edad, pero sus homólogo bloquearon la mayoría de ellas
La diputada Adriana Hernández Íñiguez, dejará una decena de iniciativas pendientes, debido a la falta de voluntad política de sus homólogos, quienes bloquearon la mayoría de ellas.
Estas iniciativas quedaron principalmente en la Comisión de Justicia y otras en Puntos Constitucionales e Igualdad Sustantiva y de Género.
Hernández Íñiguez afirmó que sus propuestas son de carácter social, enfocadas en castigar a quienes violenten a menores de edad, inhibir el acoso hacia defensores de derechos humanos y periodistas, y promover la paridad de género en todos los cargos de elección popular, incluyendo la gubernatura de Michoacán.
A pesar de mantener una buena relación con la mayoría de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la legisladora desconoció si el bloqueo a sus iniciativas fue por órdenes superiores.
Entre las iniciativas torales que quedaron en el tintero se encuentran:
– Endurecer las penas a quienes cometan delitos contra periodistas mediante la reforma del artículo 63 del Código Penal.
– Erradicar la trata de personas y proteger a las víctimas, añadiendo a la ley estatal acciones y principios rectores para su atención.
– Adiciones al Código Penal para la protección de personas defensoras de derechos humanos, presentadas desde 2022.
– Reconocer el derecho de la mujer a votar y ser votada para la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal bajo el principio de paridad de género.
– Castigar a quienes fuercen a menores de 18 años o personas sin capacidad de comprender el acto a hacer vida marital.
Una de las iniciativas más impulsadas por Hernández Íñiguez, fue la prohibición total del castigo corporal o cualquier tipo de maltrato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina hacia niñas, niños y adolescentes, considerándose violencia familiar.
De las iniciativas pendientes de la diputada priista, siete corresponden a la Comisión de Justicia y el resto a Puntos Constitucionales, Igualdad Sustantiva y de Género.