spot_img
18.4 C
Morelia
viernes, agosto 15, 2025

Deja Tinoco Álvarez la CEDH con reclamo por limitaciones presupuestales y rezago municipal

Resaltó que desde hace 14 años, los trabajadores no reciben una actualización salarial, lo que convierte al organismo en uno de los peores pagados en la región  

Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente saliente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cerró su periodo al frente del organismo con una crítica directa a la falta de recursos, señalando que esta situación impidió ampliar la cobertura en más municipios.

Entre los lugares que quedaron pendientes de atención mencionó Coahuayana, Panindícuaro, Puruándiro y Tacámbaro.

El ombudsman michoacano resaltó que desde hace 14 años los trabajadores de la CEDH no reciben una actualización salarial, lo que convierte al organismo en uno de los peores pagados en la región, con sueldos hasta 35 por ciento por debajo de los que perciben sus pares en el estado de Guerrero.

En su despedida, recordó que uno de sus propósitos era lograr que la institución tuviera un punto de contacto en al menos uno de cada cinco municipios para agilizar la atención ciudadana.

“El reto de la administración, además de dejar una administración sana financieramente, fue crecer a que tuviéramos un punto de contacto en cada cinco municipios para ser más rápidos y tener atención más directa con la ciudadanía. Nos vamos con ese reto”, comentó.

Aunque no se alcanzó la cobertura deseada, destacó que sí se consolidó presencia en zonas como La Piedad, Zamora y Uruapan, además de garantizar la estabilidad financiera del organismo.

Respecto a las facultades de los órganos defensores de derechos humanos, se mostró en contra de que sus recomendaciones tengan carácter vinculante, advirtiendo que ello podría ser una “tentación” para los ombudsperson.

Sin embargo, consideró que sí deben fungir como base para iniciar procedimientos administrativos, civiles o laborales que deriven en sentencias favorables.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas