Es la primera comunidad que logra la autonomía dentro de lo que es la zona urbana de Michoacán
Los integrantes de la comunidad indígena de El Calvario ubicada en Quiroga señalan una campaña de mentiras, difamaciones y desacreditaciones por parte del ayuntamiento del municipio de Quiroga.
En rueda de prensa, en compañía de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señalaron que esta campaña en contra de la comunidad solo busca deslegetimar y terminar con el autogobierno que han logrado.
Resaltaron que la comunidad realizó todos los procesos y trámites necesarios para obtener su autogobierno, donde se incluye también el poder tener un presupuesto directo por lo que cumplieron con cada uno de los requisitos hasta lograr que el Cabildo municipal les autorize la transferencia de recursos proporcionales que les corresponden conforme al número de población, acto que no fue impugnado mediante ningún recurso.
De ahí, que acusan la campaña que se ha implementado desde el ayuntamiento municipal de Quiroga en contra de los logros de su autogobierno y del presupuesto que se les estará designando.
Destacar que la comunidad indígena de El Calvario ubicada en Quiroga es la primera comunidad que logra la autonomía dentro de lo que es la zona urbana de Michoacán específicamente al interior de lo que es una cabecera municipal, lo que es un precedente importante para otros barrios colonias o comunidades que deseen autogobernarse, pero que ya fueron incorporadas a zonas con urbanas.



