spot_img
20.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Denuncian a Alfonso Martínez por cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada

Las denuncias fueron presentadas por el eventual candidato de Morelia, PT y PVEM, ante la FGR, UIF y ASM, respectivamente

 

El eventual candidato de Morena, PT y Verde Ecologista de México a la presidencia capitalina, Carlos Torres Piña, presentó las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en contra del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por presuntamente haber incidido en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la fundamentación de la denuncia, se expone que Alfonso Martínez Alcázar habría tejido una red de tráfico de influencias para beneficiar a amigos y allegados con 154 contratos de obra pública que se financió bajo una inversión de 576 millones de pesos, acción que presuntamente, el gobierno capitalino fulminó de sus portales de transparencia una vez que Carlos Torres Piña hizo públicas las irregularidades que giran en torno a quien hoy pretende reelegirse.

La denuncia, que se presentó el pasado 9 de abril del presente año, con el folio 001440, señala que funcionarios de la administración municipal y exfuncionarios de la gestión que encabezó Silvano Aureoles Conejo, supuestamente, se han visto beneficiados con millonarios contratos para la realización de diversas obras públicas que se entregaron de manera directa, sin un proceso de licitación de por medio.

Los documentos apuntan a una presunta red de corrupción, a través de la cual se giraron otros 18 contratos donde sólo tres empresas tuvieron participación y una sola se vio beneficiada con una bolsa de 81 millones de pesos.

Según se expone en la denuncia presentada, la contradicción radica en que el monto máximo que se puede destinar a obras que se adjudican de manera directa asciende a un millón de pesos, lo cual, evidentemente, no se respetó por la autoridad municipal, sin importar que dicha cifra se estableció por el propio cabildo municipal en 2021.

“La denuncia no es mediática, por eso es que hoy se están presentando las pruebas que tenemos para evidenciar que en el Ayuntamiento de Morelia se están gestando actos de corrupción para consentir intereses del presidente capitalino, funcionarios de su gabinete y allegados, muchos de ellos vinculados a Silvano Aureoles Conejo”, declaró en entrevista Carlos Torres Piña, posterior a la presentación de la denuncia en cuestión.

Ante este escenario y a partir de que Carlos Torres Piña hizo públicas dichas inconsistencias, mediante solicitudes de acceso a la información; el gobierno de Alfonso Martínez suprimió de sus páginas de transparencia todo documento y contrato ligado a lo aquí expuesto. Sin embargo, las pruebas fueron certificadas, previo a que se procediera a su eliminación.

Derivado de ello, el equipo jurídico del morenista presentó denuncia ante Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), cuyo proceder, confío Torres Piña, “evidenciará la red de corrupción que Alfonso Martínez ha tejido al interior del gobierno capitalino”.

Así, Torres Piña formalizó las denuncias públicas que emitió desde hace algunos días, a través de las cuales señaló directamente al presidente Alfonso Martínez Alcázar por haber impulsado una red de corrupción enfocada a distribuir contratos para la ejecución de obra pública en la capital michoacana. Por lo que será en próximos días cuando cada una de las instancias resuelva en los términos de su competencia.

Es de señalar que, apenas el miércoles anterior, en entrevista colectiva, el alcalde Martínez Alcázar al ser cuestionado sobre dichos señalamientos indicó, “lo que hacen es producto de la desesperación y de las mentiras que tienen un año tratando de pegarme”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí