Manifiestan preocupación por el contexto que se avecina en el país, al considerar que los cambios implican serios retrocesos en el ámbito judicial
Sin más que un oficio y apenas cinco días de aviso, alrededor de 35 trabajadores de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron despedidos a raíz de la entrada en vigor de la reforma judicial.
Estrella del Rocío López Maciel, exdirectora del espacio durante 26 años, narró que la notificación llegó un par de días antes de que se hiciera efectiva la destitución, el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo con López Maciel, los ceses afectaron a distintos perfiles, desde personal administrativo hasta mandos directivos.
Subrayó que no se ofreció ningún esquema de jubilación ni reconocimiento formal por los años de servicio.
“Nos hubiera gustado que el procedimiento fuera más terso, con opciones de jubilación, y no terminar colgados de la brocha”, lamentó.
La exdirectora manifestó preocupación por el contexto que se avecina en el país, al considerar que los cambios implican serios retrocesos en el ámbito judicial.
“Lo imagino como una ola gigante que se nos viene encima, y debemos pensar cómo nos vamos a proteger. Las redes siguen siendo importantes”, advirtió.