Cinco personas previamente acreditadas como observadoras también figuraban como funcionarias de mesas directivas de casilla
El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló 21 solicitudes relacionadas con tareas de observación electoral, de las cuales cinco correspondían a acreditaciones ya otorgadas y 16 a peticiones en trámite, todas rechazadas por incompatibilidad con otras funciones o por antecedentes políticos recientes.
En sesión extraordinaria, el INE detalló que cinco personas previamente acreditadas como observadoras también figuraban como funcionarias de mesas directivas de casilla.
Al no ser posible desempeñar ambas funciones el mismo día de la elección, se decidió mantenerlas en sus cargos de casilla.
Respecto a las otras 16 solicitudes rechazadas, se explicó que en 12 casos las personas solicitantes aparecían igualmente en las listas de funcionariado de casilla, mientras que las otras cuatro correspondían a perfiles que compitieron como candidatos a cargos públicos en los últimos tres años, lo cual contraviene los criterios de neutralidad y objetividad exigidos por la ley electoral.