El monto total ascenderá a mil 423 millones 465 mil 873 pesos, lo que representa un aumento de más de 100 millones de pesos
En la sesión extraordinaria, los integrantes de la 75 Legislatura, a pocos días de concluir su gestión, aprobaron el presupuesto para el parlamento michoacano correspondiente al 2025, con un incremento del 7.6 por ciento, respecto al recurso ejercido en 2024.
El monto total ascenderá a mil 423 millones 465 mil 873 pesos, lo que representa un aumento de más de 100 millones de pesos.
El congresista, Marco Polo Aguirre Chávez, justificó el aumento, señalando que, el Congreso de Michoacán no es el segundo más costoso del país, comparado con Estados que tienen menor número de legisladores.
“También, tenemos que tener la relación de cuántos diputados somos, o sea, porque dicen que somos los diputados más caros, pero, Aguascalientes tiene 24 diputados, entonces si vamos por Estados revisando, debe ser proporcional y se debe de revisar de manera integral para poder tener un criterio”, defendió.
Mientras que, la legisladora tricolor, Adriana Hernández Íñiguez, destacó la importancia de un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
“Yo creo que lo que se tiene que buscar es el manejo transparente y la rendición de cuentas, más allá de si está bien o está mal, porque en esta legislatura, se hizo un incremento, porque había pagos pendientes, pero, ya no los va a ver en la próxima legislatura, pero, te mentiría si te dijera que conozco a profundidad el por qué se va a dar este incremento y si ya llevo un ajuste, porque entiendo que se pretendía que hubiera más”, opinó.
Por su parte, el representante popular obradorista, Juan Carlos Barragán Vélez, destacó que, más de mil trabajadores basificados influyen en el alto costo del Congreso.
“Es un congreso caro, no por la cantidad que ganen los congresistas, sino por la cantidad de personal con la que se cuenta en este Congreso del Estado, porque son prácticamente mil trabajadores y basificados y lo que, está muy caro es la nómina del capítulo 1000”, señaló.
Desglosó que, del aumento aprobado, se asignarán 279 millones de pesos a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y 19.5 millones a la Unidad de Evaluación.