spot_img
18.5 C
Morelia
jueves, diciembre 18, 2025

Disparar al aire es otra forma de violencia que debe ser erradicada: Obispo de Apatzingán 

En sentido mensaje el jefe pastoral de la región habló ante autoridades durante la presentación de «No Dispares al Aire», que busque errradicar esta práctica

«No Dispares al Aire» es la acción que han acordado echar a andar autoridades e instituciones que integran la Mesa de Seguridad en Apatzingán en estas fechas navideñas. Monseñor Cristóbal Ascencio García, obispo de esta diócesis, conminó a quienes gustan de esta práctica que calificó de inhumana, no continuar con la deshumanización pues disparar balas al aire también es una forma de violencia que agranda la grave situación que atraviesa no solo ese municipio sino el estado, el resto del país así como «las guerras que vemos en el mundo».

La violencia está deshumanizando y el lanzar balas al aire es además una práctica inhumana, descalificó, pero también una práctica mortal porque si bien no son ataques dirigidos ni tampoco es una guerra, sí ha causado muerte. De hecho, Monseñor Ascencio García, quien llegó a encabezar esa diócesis de Apatzingán en el mes de febrero de 2015, repuso que en los 11 años que lleva trabajando su ministerio en búsqueda de la paz al frente de la misma, haber visto en todo ese tiempo muertes y haber encabezado funerales y acompañado con oraciones en su dolor a las familias sufrientes de quienes han muerto por esas balas perdidas.

En un sentido y profundo mensaje el jefe de la grei católica de esa región dejó en claro que no es justificación de quienes lo hacen que alegan que es el único día que pueden usar sus armas o que no están atacando a una persona en particular, pues la muerte de personas ocurre. Observó que las balas al caer, incluso, pueden atravesar techos de lámina que son los que tienen la mayoría de los habitantes de muchas comunidades allá en Apatzingán, además de que no es justo que esa práctica siembre terror entre las familias en fechas en que deben de estar alegres y de fiesta.

Así, el jefe católico de esa demarcación eclesial enfatizó el llamado a la población a ser sensible y solidaria como a respetar y dignificar la vida del semejante, además de que en estas fechas sobre todo el día 24 en que es el nacimiento del Niño Jesús que es nuestro Salvador y que viene a traernos la paz, es cuando lo celebran con lanzar balas al aire que es una forma de violencia. Y pidió a las autoridades presentes en esa reunión y que integran esta Mesa tanto de nivel de gobierno del estado como del propio gobierno de Apatzingán, que extiendan este mensaje a todo lo largo del año para hacer conciencia.

Que conminar a la población a que no incurra en disparar al aire sea no únicamente en estas fiestas, pidió, sino que sea a lo largo de todo el año el mantener la paz y respetar la vida de las personas, por lo que se pronunció e hizo votos porque esta práctica que, si bien ha ido disminuyendo, se acabe totalmente y deje de ser ya un dolor y sobre todo un peligro mortal para los habitantes.

Finalmente Monseñor Ascencio celebró el esfuerzo conjunto en pro de la paz con esta campaña «No Dispares al Aire», y terminó diciendo que «sigamos construyendo la paz durante todo el año, manteniendo el cuidado de la vida nuestra y de nuestros semejantes».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas