16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Elige Uruapan a gobernantes independientes en un hecho sin precedentes

Los candidatos de la marca del sombrerito alcanzaron más de 91 mil 500 votos, lo que representa el 66 por ciento de las preferencias electorales                              

En un evento totalmente atípico y sin precedentes, la ciudad de Uruapan dio un “sombrerazo” a los partidos políticos tradicionales, eligiendo a gobernantes independientes que conquistaron dos curules estatales, una federal y la presidencia municipal.

Fueron los candidatos de la marca del sombrerito quienes serán los próximos gobernantes de la ciudad.

Bajo el eslogan “Vota por el sombrero”, los candidatos independientes lograron desplazar en su totalidad a todos los partidos políticos, incluyendo al tsunami guinda que prácticamente había arrasado en las urnas.

El próximo presidente municipal de Uruapan será Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien desplazó totalmente a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Este cuadro alcanzó más de 91 mil 500 votos, lo que representa el 66 por ciento de las preferencias electorales, cifra que incluso supera la suma de votos de sus seis oponentes juntos.

Esta situación se replicó en los distritos locales 20 y 14 de Uruapan, donde conquistaron dichos espacios Carlos Alejandro Bautista Tafoya y Conrado Paz Torres, ambos también venciendo a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y desplazando a políticos tradicionales como Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

Asimismo, en la quinta circunscripción de Michoacán por el distrito de Uruapan del Progreso, Guadalupe Araceli Mendoza Arias, también de la marca del sombrerito, obtuvo más de 57 mil 700 votos, quitando la curul federal al candidato de la marca obradorista Marco Trejo Pureco.

Estos cuadros han militado en distintos partidos políticos; sin embargo, en esta ocasión decidieron concursar por la vía independiente y la marca del sombrero, dando con ello un manotazo a los partidos políticos tradicionales.

Cabe señalar que, sin la estructura partidista de la alianza opositora, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), lograron apabullar en su totalidad a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Esto revela que los sombreros dieron una gran lección a los de corbata amarilla, azul y roja, quienes ahora se lamen las heridas y rezan por no perder su registro a nivel nacional y no dejan de presumir sus escuetos logros ante las urnas.

La contundente victoria de los candidatos independientes en Uruapan evidencia la fragilidad de las tradicionales maquinarias políticas, que no han sido capaces de conectar con el electorado.

Esto podría dejarles como lección que deben dejar de colocar en las candidaturas a sus amigos cercanos, allegados y compadres, con perfiles totalmente grises, cuyo único objetivo es acceder al poder.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí