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jueves, noviembre 20, 2025

En 2024, 10.6 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres fueron víctimas de ciberacoso

Respecto a las agresiones sexuales en línea, 29.0 % de las mujeres y 13.9 % de los hombres experimentaron insinuaciones o propuestas sexuales                          

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió la violencia contra las mujeres como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Para concientizar a la sociedad sobre este problema, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres no se limita a los espacios físicos, sino que ha trascendido y encontrado nuevas formas de manifestarse, como es el entorno de medios digitales.

Una de estas manifestaciones de violencia es el ciberacoso, que vulnera derechos como la privacidad, la integridad emocional, la libertad de expresión y la seguridad de las mujeres.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece la siguiente información estadística con base en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) de 2020 a 2024.

La información correspondiente a 2020 abarca el periodo de octubre de 2019 a noviembre de 2020; la correspondiente a 2024, al de julio de 2023 a agosto de 2024.

El ciberacoso en México

En 2020, 22.5 % de las mujeres y 19.3 % de los hombres fueron víctimas de ciberacoso. Para 2024, estas cifras representaron 22.2 y 19.6 %, respectivamente.

Situaciones de ciberacoso

En 2024, la situación de ciberacoso con mayor prevalencia para ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas, con 36.0 por ciento.

En actos de índole sexual, 29.0 % de las mujeres y 13.9 % de los hombres fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales, en tanto que 27.5 y 15.8 %, respectivamente, recibieron contenido sexual.

Respecto a provocaciones para reaccionar de forma negativa, 21.4 % de los hombres y 15.7 % de las mujeres reportaron esta situación, mientras que 24.6 % de los hombres y 21.0 % de las mujeres recibieron llamadas ofensivas y 35.9 y 32.4 %, respectivamente, recibieron mensajes ofensivos.

Personas agresoras

En 2024, entre las personas de 12 años y más que reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, 21.6 % de las mujeres y el mismo porcentaje de los hombres señalaron que las agresiones provinieron únicamente de personas conocidas.

Por otro lado, 17.0 % de las mujeres y 13.7 % de los hombres identificaron tanto a personas conocidas como a desconocidas como responsables del ciberacoso.

Finalmente, 61.4 % de las mujeres y 64.7 % de los hombres indicaron que los agresores fueron exclusivamente personas desconocidas.

Respecto al perfil de las personas agresoras, 52.1 y 57.0 % de las mujeres y los hombres víctimas de ciberacoso, respectivamente, identificaron solo hombres como agresores, mientras que 20.9 % de las mujeres ciberacosadas y 17.2 % de los hombres ciberacosados identificaron solo mujeres como responsables.

Asimismo, 26.9 % de las mujeres y 25.8 % de los hombres señalaron que fueron acosados por mujeres y hombres.

Consecuencias del ciberacoso

El ciberacoso genera diversos efectos en la vida de quienes lo experimentan. El enojo se presentó en 61.1 % de las mujeres y 55.4 % de los hombres; la desconfianza en 39.7 y 33.0 %; y el miedo, en 34.5 y 16.0 %, respectivamente.

Medidas ante el ciberacoso

Ante el ciberacoso experimentado, las medidas más comunes fueron: bloquear (a la persona, cuenta o página), tomada por 71.2 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres; denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio, tomada por 13.2 y 8.6 %, respectivamente.

Ignorar o no contestar se registró en 12.2 % de las mujeres y 16.5 % de los hombres. Cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña fue una medida tomada por 10.3 % de las mujeres y 8.9 % de los hombres, respectivamente.

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