El crecimiento responde a un efecto de recuperación, luego de varios años de debilidad industrial en la entidad
La actividad industrial en Michoacán registró un repunte del 21 por ciento durante 2025, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Aramis Sosa Cedeño.
Durante su primera rueda de prensa de 2026, en la que presentó los resultados del trabajo realizado el año anterior, el dirigente empresarial celebró la recuperación del sector industrial, particularmente hacia la segunda mitad del año.
“La actividad industrial repuntó y lo hizo con fuerza hacia el segundo semestre de 2025, esto de acuerdo con datos del INEGI, que recuerdan que en agosto de 2025 Michoacán registró un crecimiento anual de más del 21 por ciento, y el impulso vino principalmente del sector manufacturero con más del 32 por ciento, acompañado de la construcción y otros indicadores, es decir, no fue un crecimiento por inercia, sino una reactivación realizada en manufactura y que genera empleos”, señaló.
Explicó que este crecimiento responde a un efecto de recuperación, luego de varios años de debilidad industrial en la entidad, con incrementos marginales de apenas 0.2 por ciento.
Añadió que el aumento de las exportaciones manufactureras impulsó una mayor producción y transformación.
Sosa Cedeño subrayó además el papel estratégico del componente logístico del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual se mantiene como un atractivo clave para la industria.
Precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2025 Michoacán exportó mil 300 millones de dólares, de los cuales 306 millones correspondieron al sector manufacturero, reflejando crecimiento en este rubro.
Finalmente, advirtió que para sostener esta tendencia en 2026 se requieren expectativas responsables y moderadas, así como tres condiciones fundamentales, certidumbre, seguridad logística, recursos confiables para la actividad productiva, inversión, capacidad y proveeduría.



