Sindicatos reclaman abasto de insumos, medicamentos y hasta personal, carencias han cobrado dos vidas
El gobierno bedollista prioriza recursos para obras y gastos que no son necesarios y deja de lado un sector muy importante y que es hasta un derecho humano que es la salud, han denunciado varios dirigentes de sindicatos de Salud en la entidad ante la escasez no solo de insumos y medicamentos sino hasta de personal médico en hospitales y clínicas.
Fue Guadalupe Pichardo Escobedo lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud «Gral. Lázaro Cárdenas», uno de los 8 gremios del sector en la entidad, quien acusó que «no hay recursos» es la única respuesta que reciben reiteradamente del gobierno estatal los trabajadores del sector ante la petición reiterada y solicitudes de abasto de todo el material y equipo, como de asignación de personal que requieren, ante las severas carencias en el Sector Salud de Michoacán en hospitales y clínicas.
El gobierno bedollista solo responde que no llegan recursos federales, ni estatales pero «es su responsabilidad gestionar» y poner en primer lugar la salud de la población, reclamó, «pues ya basta de que se aprovechen en sólo politizar al sector» y de hacer obras solo para tomarse la foto e inaugurar hospitales que no pueden equipar ni surtir.
Así, dirigencias de varios gremios han coincidido en esta situación y se han unido para exigir públicamente a gobierno michoacano que surta y abastezca, pues esto no permite la adecuada atención medica a los pacientes, y ya ha habido pérdida de vidas ante la falta del funcionamiento de quirófanos e insumos para la atención de pacientes.
De hecho, Pichardo Escobedo denunció que en el hospital de Zamora ya fallecieron dos personas ante la falta de insumos para su atención.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de Salud (SNTYPS), Josefina Molina Ponce, refirió a su vez, que por esa situación los trabajadores de Salud son señalados además de todo ello los propios ni siquiera cuentan con sus insumos personales de trabajo, y algunos de ellos carecen de estabilidad laboral.
En el Hospital Civil Dr. Miguel Silva, de Morelia, ni siquiera hay agua caliente para bañar a los bebés recién nacidos, y el recién inaugurado hospital de Maruata también sufre de desabasto como de muy mala infraestructura, han acusado.
Y ahora el gobernante hasta se ha regocijado de haber reunido firmas para que construyan otro hospital, en Villas del Pedregal, denostó cuando ni siquiera puede abastecerlos y equiparlos.