Marzo se perfila en cada comicio, como el mes más peligroso para los candidatos
El Vocal Ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, reveló que, el 85 por ciento de las víctimas mortales en pasados procesos electorales, eran candidatos a cargos municipales y tenían en común, su oposición al actual alcalde en funciones.
Delgado Arroyo, destacó que, marzo se perfila en cada comicio, como el mes más peligroso para los candidatos, justo antes de las elecciones del 2 de julio.
En el pasado proceso, se reportaron 21 víctimas mortales, aunque diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos en seguridad electoral sostienen que la cifra real supera las 80.
El funcionario subrayó que, el Colegio de México, ha emitido recomendaciones cruciales para evitar más pérdidas en futuros procesos electorales.
Entre ellas se encuentran mejorar los filtros de selección de candidatos, brindar apoyo y capacitación, realizar análisis de riesgo individualizados, fomentar la comunicación con los partidos políticos y solicitar protección ante cualquier indicio de amenaza.
Estas revelaciones, ponen de manifiesto la urgencia de fortalecer medidas preventivas y garantizar la seguridad de quienes participan en la vida política, subrayando la necesidad de acciones coordinadas entre las autoridades electorales y las fuerzas de seguridad.