Del total de población, 62.5 % leyó libros; 45.7 %, páginas de internet, foros o blogs; 29.6 %, revistas; 24.8 %, periódicos y 20.9 %, historietas, cómics o mangas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2025. Este tiene como objetivo generar información estadística a nivel nacional sobre el comportamiento lector de la población en el país. El MOLEC explora la lectura de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs. También identifica la lectura en redes sociales e indaga sobre las razones de la no lectura. Adicionalmente, el Módulo recopila información acerca de los estímulos para la práctica lectora de materiales MOLEC durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela.
A partir de 2015 el INEGI comenzó a publicar anualmente los resultados del MOLEC. Hasta 2024, la información se recolectaba exclusivamente para la población de 18 años y más en 32 ciudades (una por entidad federativa) con 100 mil o más habitantes. A partir de 2025, el Módulo expande su cobertura para incluir a la población de 12 años y más, y se amplía a una representación nacional. Además, se implementó una actualización conceptual y metodológica en este programa estadístico, lo que genera una nueva serie de información.
Principales resultados
En 2025, ocho de cada 10 personas alfabetas de 12 años y más, a nivel nacional, declararon haber leído al menos uno de los cinco materiales de lectura MOLEC, y dos de cada 10 fue no lectora de materiales MOLEC. Al distinguir según sexo, el comportamiento fue similar.
Según tipo de materiales, del total de población alfabeta de 12 años y más, 62.5 % leyó libros en los últimos 12 meses; 45.7 % declaró leer páginas de internet, foros o blogs; 29.6 % leyó revistas en los últimos tres meses; 24.8 % leyó periódicos en la última semana y 20.9 % señaló leer historietas, cómics o mangas.
Según sexo, el tipo de material de lectura fue similar, excepto en la lectura de internet y de periódicos. Seis de cada 10 personas alfabetas en ambos sexos reportaron leer libros. Las proporciones también fueron idénticas para revistas (tres de cada 10) e historietas, cómics o mangas (dos de cada 10). La diferencia se obtuvo en páginas de internet, foros o blogs, que leyeron cinco de cada 10 hombres por cuatro de cada 10 mujeres. La lectura de periódicos fue referida por tres de cada 10 hombres y dos de cada 10 mujeres.
Por grupos de edad, la población de 12 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas lectoras MOLEC, con 89.1 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 39 años y 40 a 59 años, que tuvieron 85.7 y 74.2 %, respectivamente.
Para el grupo con menor nivel educativo (personas alfabetas con educación básica incompleta), 66.2 % reportó la lectura de algún material. En contraparte, 93.8 % de las personas con algún grado aprobado en educación superior leyó alguno de estos materiales.
Lectura de libros
De acuerdo con el MOLEC 2025, del total de población lectora de 12 años y más, 79.0 % leyó algún libro: 80.4 % de mujeres y 77.5 % de hombres. Según edad, los grupos de 12 a 24 y 25 a 39 años tuvieron un porcentaje superior a 80 % de lectoras(es) de libros. La población con estudios de nivel superior reportó la lectura de libros en 88.9 por ciento.
Los tipos de libros más leídos por las mujeres fueron literatura (48.3%) y autoayuda (46.1 %); para los hombres, los específicos de alguna materia (39.0 %) y de autoayuda (37.9 %).
En relación con el motivo de lectura, siete de cada 10 personas lectoras de libros declararon leer libros por gusto y tres de cada 10, por necesidad. Respecto al formato, 81.3 % de las y los lectores leyó libros impresos; el porcentaje fue más alto entre las mujeres (85.3 %) que entre los hombres (76.7 %). Asimismo, 33.3% de la población leyó en formato digital. La suma de porcentaje de los que leyeron libros según formato puede ser superior a 100 % dado que las personas podían declarar leer en digital, impreso o ambos formatos.
En cuanto a la forma de adquisición de libros, 38.0 % de las personas lectoras obtuvo el material regalado o prestado. Siguieron la compra de material nuevo (33.0 %) y la descarga gratuita (23.0 %).
Lectura de revistas
De la población lectora MOLEC, 38.8 % de mujeres y 35.8 % de hombres leyeron revistas en los últimos tres meses. Por grupos de edad, 42.8 % de personas de 25 a 39 años se inclinó por este tipo de lectura. Siguieron los grupos de 40 a 59 años (39.2 %) y de 60 años y más (37.6 %).
Lectura de periódicos
Respecto a periódicos, 27.4 % de las mujeres y 35.8 % de los hombres leyeron alguno la última semana. El 56. % leyó en formato digital y 45.5 % en formato impreso. El rango de edad con mayor porcentaje de lectura de este material fue de 25 a 39 años, con 37.1 por ciento.
Lectura en redes sociales
De las 103.9 millones de personas alfabetas de 12 años y más, ocho de cada 10 personas declararon leer redes sociales (Facebook, WhatsApp, X, entre otras). El mayor porcentaje de personas alfabetas lectoras de redes sociales lo obtuvo el grupo de 25 a 39 años, con 92.1 % y el menor, el de 60 años y más, con 52.7 %.
Por otra parte, de las 83.5 millones de personas lectoras de redes, 83.8 % de la población alfabeta leyó redes sociales y algún otro tipo de material MOLEC, y el restante 16.2 % solo leyó redes sociales. Según sexo, 17.5 % de mujeres y 14.8 % de hombres leyeron únicamente en redes sociales.
Características de la lectura
Siete de cada 10 personas lectoras MOLEC afirmaron comprender la mayor parte o la totalidad de lo que leen. En contraste, dos de cada 10 señalaron comprender la mitad y una de cada 10 indicó tener poca comprensión de su lectura. En cuanto a la velocidad de esta, la mayoría de la población lectora se percibió en un rango intermedio, pues casi la mitad de las y los lectores consideró que su ritmo es regular (48.9 %). Al combinar las categorías rápida y medianamente rápida, 37.7 % de las personas lectoras se percibió en este rubro y 13.5 % consideró su lectura como lenta.
Población no lectora de materiales MOLEC
Respecto a las personas no lectoras, 20.9 % de la población alfabeta de 12 años y más declaró que no leyó alguno de los materiales. Al observar según el sexo, 21.6 % de mujeres y 20.2 % de hombres presentaron esta condición.
De la población no lectora de materiales MOLEC, 34.6 % declaró que el motivo principal para la no lectura fue por falta de interés, motivación o gusto por la lectura. Siguieron no tener tiempo y problemas de salud, con 32.4 y 16.4 %, respectivamente.



