Controversia de inconstitucionalidad que se hizo a la reforma en materia educativa de 2019
En Michoacán no afectará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala el que la asignación de plazas docentes sea para egresados de normales, señaló Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación.
En entrevista, cuestionada por la resolución que realizó la Suprema Corte de Justicia, ante una controversia de inconstitucionalidad que se hizo a la reforma en materia educativa de 2019, que da prioridad a egresadas y egresados de Escuelas Normales Públicas, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio para acceder a plazas docentes, señaló que en Michoacán no impacta la resolución.
Explicó que actualmente en el estado las plazas docentes son para egresados de escuelas normales o instituciones públicas, contrario a otros estados en dónde participan personas con distintas profesiones o no egresados de normales que participan en la asignación de plazas.
Por lo que señaló que, en el estado, se mantiene igual la asignación de plazas, que es para estudiantes normalistas, donde se mantiene la prevalencia de los puntajes que lleguen a adquirir los egresados, por lo cual no hay plazas automáticas, como se había comentado.
Es de mencionar que la controversia fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que indicaba que al permitir que únicamente los egresados de normales podían adquirir una plaza docente era un tema de discriminación, por lo cual la Suprema Corte desechó esa controversia y avaló lo estipulado en la reforma educativa.



