31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

En situación de vulnerabilidad, 50 paquetes de urnas, y 14 no serán recibidos en el INE por robo o siniestro

Chinicuila, Coalcomán, Ocampo y Angangueo, donde la violencia afectó, reportó el vocal ante el Consejo

Son 50 paquetes de urnas que se encuentran en circunstancia “no propicia de respeto al sufragio” porque no se tuvo escrutinio y cómputo de los votos depositados en éstas, por lo cual su cadena de custodia quedó vulnerable.

Esto es parte del reporte que dio esta tarde referente a la situación de paquetes y urnas ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán, el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo, al reanudarse la sesión permanente quien también reportó que, además, son 14 paquetes que no serán recuperados debido a que fueron objeto de robo tanto en Chinicuila, uno, como 5 en Coalcomán de los cuales 3 fueron siniestrados, y también en Ocampo en donde 5 paquetes y documentación no fueron encontrados, además del robo ocurrido en Jacona donde no hubo casillas instaladas por el robo de paquetes y material electoral antes de iniciar la jornada.

Respecto a paquetes no integrados por funcionarios de mesa directiva,  informó que se rescataron 36 urnas, y detalló también a ese respecto que son 24 en el municipio de Ocampo, donde en siete de las casillas el funcionario de casilla abandonó la mesa y no se empezó el escrutinio ni el armado del paquete. Así también, en Angangueo donde ocurrió esto en 14 casillas.

En tres casos de estos reportados en ambos municipios en esta categoría, no se encontró la urna de votos para Presidencia del país, en otros más no había urna de votos para presidente del país ni la de votos para senadores, pero en la mayoría estaban las tres urnas de voto a cargos federales. Son justamente éstas las que deberá determinar si tienen validez o no el Comité Distrital 03 con cabecera en Zitácuaro una vez que empiecen los cómputos distritales, precisó en este informe de la situación.

Ya dentro de la recepción de paquetes, el único que estaba en traslado y por ser recibido es el paquete electoral que viene de Chinicuila hacia el Comité Distrital 02 del INE en Apatzingán, y que contiene los votos de las 11 casillas especiales de ese municipio. Mismo que ya debió haber arribado a las 7 de la noche.

Delgado Arroyo así como el consejero Gustavo Zavala y los representantes de los partidos PAN, PRI, Morena, y PRD condenaron y reprobaron como rechazaron estos hechos así como también la situación de vulnerabilidad en que en muchos municipios se vieron los ciudadanos habilitados como funcionarios de casilla y los propios representantes de partido, sometidos a amenazas, intimidaciones y a esos hechos de violencia que ocurrieron ayer durante la jornada de votación.

Por lo que pidieron también que las autoridades capturen a los responsables de los robos y daño a las personas y a todos estos paquetes, y de toda esta generación de inseguridad para que se aplique todo el peso de la ley. También estuvieron ciertos que en próximos procesos electorales habrá qué mejorar las formas de proteger a la población que participa en la recepción del voto y en las casillas, así como también a los candidatos que también han sido vulnerados en esta ola de violencia que no se detuvo este 2 de junio.

Finalmente Delgado Arroyo agradeció y reconoció la valiosa labor de los ciudadanos que, dijo, con gran corazón y disposición fungieron como funcionarios de casilla y que además de todo lo anterior, sufrieron también críticas e insultos y actitudes groseras de parte de los propios ciudadanos que acudían a votar, sobre todo a la hora de instalar las mesas en que hubo un poco de retraso en el armado de las urnas y la instalación de las casillas, o al llegar a emitir su sufragio.

Enfatizó que ellos no son profesionales además de que de manera voluntaria aceptaron prestar ese servicio, por lo que cuestionó que esos tratos no es democracia y se debe de actuar con valores ante quienes con generosidad aceptaron esta tarea durante la jornada electoral.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí