Michoacán entre ellos al menos hasta junio pasado, y no hay registro de un impacto en descenso de índices de violencia
Al corte de abril del 2024 se observó que en 14 de las 32 entidades federativas los titulares de seguridad tienen una formación en la Marina, Ejército u otra institución de las Fuerzas Armadas de México.
En los años recientes se ha incrementado el número de elementos provenientes de las Fuerzas Armadas al frente de las secretarías de Seguridad estatales.
De acuerdo con un informe de la organización México Evalúa, en 14 estados del país se tiene a un militar al frente de la estrategia de seguridad local.
Estas entidades son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán cuyo gobierno relevó el pasado 31 de junio al militar titular de Seguridad Pública habiendo designado a un civil en su lugar.
Mientras que en nueve entidades más los titulares de estas instituciones son policías de carrera y los nueve restantes tienen a un civil en este cargo.
Ese informe destaca que, pese a la formación de Fuerzas Armadas que tienen algunos de los titulares de Seguridad estatal, no se ha registrado un impacto en la reducción de los índices de violencia e inseguridad en estas entidades.
Michoacán alberga tres de las ciudades más violentas del mundo, esto, de acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Se trata de Zamora, que se ubica en tercer lugar mundial, Uruapan que se ubica en el décimo primer peldaño, y Morelia, en el número 16.
De hecho, Michoacán junto a Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Guerrero, que acoge a la ciudad de Acapulco, está entre los estados con alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, y también el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de México “desaconseja urgentemente” viajar a estos estados.