El secretario de Turismo refirió que se tiene conocimiento de al menos 10 casos en los últimos 4 años
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con plataformas de reservaciones fraudulentas.
En ese sentido, refirió que se tiene conocimiento de al menos 10 casos en los últimos 4 años, donde las supuestas reservaciones que personas habían realizado no aparecían en los establecimientos, pese a que se habían realizado los pagos, principalmente en lo que a hoteles se refiere.
Detalló que esa ha sido una de las quejas, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con aplicaciones para reservaciones que no están certificadas o que suelen aumentar sus temas de publicidad en redes sociales en temporadas altas para atraer la atención de más personas.
Añadió que este tipo de fraudes los han identificado en Morelia y Pátzcuaro, donde incluso pese a que el hotel o algún otro establecimiento sí existen, las reservaciones que supuestamente se realizaron a través de una plataforma nunca se hicieron, siendo fraudes desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos los que se han denunciado.
Puntualizó que están en contacto con PROFECO, pero muchas de estas plataformas así como aparecen desaparecen, por lo cual todos los establecimientos por ley deben estar registrados ante el Registro Nacional de Turismo (RNT), lo cual no es un tema de fiscalización sino de seguridad, control y orden para los turistas.