spot_img
8.5 C
Morelia
martes, noviembre 11, 2025

Demanda MC desaparición de poderes en Michoacán

Debe evaluarse con urgencia, ante la falta de control y la expansión criminal que ha sofocado la gobernabilidad en la entidad, afirma legisladora de Movimiento Ciudadano

Luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y de otros seis alcaldes, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, solicitó al Senado de la República la desaparición de poderes en Michoacán.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, la coordinadora del grupo parlamentario del partido naranja en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo que busca frenar la violencia que, dijo, mantiene en jaque a la entidad.

“Durante las pasadas dos décadas, Michoacán ha sido uno de los dos principales epicentros de la violencia criminal en México, consecuencia del crecimiento de organizaciones delictivas como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, entre otras, que han capturado actividades económicas estratégicas como el cultivo de aguacate y limón, extorsionando productores y comerciantes”, precisó Ortega Pacheco.

La legisladora recordó que el artículo 76 de la Constitución faculta al Senado para declarar la desaparición de todos los poderes de una entidad federativa, y designar un titular provisional del Ejecutivo estatal, quien deberá convocar a elecciones conforme a las leyes de la entidad.

De acuerdo con Ortega, durante el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se han registrado siete asesinatos de alcaldes y el secuestro de otro, hechos que evidencian un estado de ingobernabilidad, controlado por grupos delictivos que, ante la omisión del gobierno estatal, extorsionan a los sectores productivos y someten a las autoridades locales.

También lamentó que el presidente municipal de Uruapan hubiera denunciado amenazas y solicitado ayuda a los gobiernos federal y estatal sin recibir respuesta.

La diputada subrayó que la violencia ha cobrado la vida no solo de autoridades municipales, sino también de empresarios y figuras públicas, lo que mantiene a la sociedad michoacana en constante zozobra.

Ortega insistió en que la desaparición de poderes debe evaluarse con urgencia ante la falta de control y la expansión criminal que ha sofocado la gobernabilidad en Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas