spot_img
8.5 C
Morelia
martes, diciembre 16, 2025

Festejo guadalupano género que casi 50 lomitos escaparan por estruendos de cohetes

No se registraron abandonos de animales durante las peregrinaciones       

La utilización de pirotecnia durante los festejos del 12 de diciembre provocó que entre 40 y 50 perros huyeran de sus casas en distintos puntos de la capital michoacana, sin que hasta el momento hayan sido localizados, alertó Minerva Bautista, directora del Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA).

Aunque se desplegó un operativo preventivo en las inmediaciones de iglesias para detectar posibles abandonos de animales durante las peregrinaciones, la funcionaria precisó que no se registraron casos de ese tipo, sino únicamente reportes de lomitos extraviados debido al miedo generado por los cohetes.

Las zonas con mayor incidencia fueron Vasco de Quiroga, colonia Guadalupe, Jardines de Guadalupe y la Décima, además de áreas aledañas, donde vecinos reportaron que los perros escaparon tras los estruendos nocturnos.

“No tuvimos reportes de perritos abandonados en iglesias, pero sí tuvimos muchos perdidos por los cohetes y hemos estado difundiendo, pero desafortunadamente ninguno traía collar, chip ni placa y ahora también haremos operativos para el día de Navidad y, sobre todo, para el Día de Reyes, difundiendo también que no se debe vender ni regalar perros y gatos como si fueran juguetes”, expresó.

Bautista subrayó que la pirotecnia no solo afecta a los animales domésticos, sino que incrementa la contaminación ambiental y causa daños a la fauna silvestre, particularmente a las aves, además de representar un riesgo para sectores vulnerables como niñas y niños con síndrome de Down.

En ese sentido, consideró necesario replicar modelos internacionales, como el de Colombia, donde ya se aprobó una ley que prohíbe la pirotecnia ruidosa.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas