Pidió mesura a los alcaldes que, dijo, están “atrás de estas manifestaciones”, advirtiendo que la participación de actores políticos puede “desvirtuar” el movimiento
Tras casi 24 horas del paro nacional convocado por productores agrícolas y transportistas, los bloqueos continuaron este martes en al menos nueve carreteras de Michoacán. Ante esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que ya existe un acercamiento con los manifestantes y que se ha ofrecido una mesa de diálogo a nivel federal para atender sus demandas.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a los grupos movilizados para liberar las vialidades y evitar afectaciones a terceros. Señaló que, si bien la protesta es legítima, “el diálogo es el que nos saca adelante siempre”, al referir que el gobierno federal y estatal ya mantienen comunicación con los productores inconformes.
Ramírez Bedolla subrayó que el gobierno mantiene diálogo directo con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y otras dependencias federales, con el fin de instalar una mesa formal en la Ciudad de México donde se atiendan las demandas.
El mandatario destacó que en Michoacán más de 82 mil pequeños productores reciben apoyos del gobierno federal, principalmente aquellos con cinco hectáreas o menos dedicados al cultivo de maíz. Recordó que estos beneficiarios cuentan con un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, así como programas integrales de bienestar para el campo.
En cuanto a los productores medianos y grandes —que poseen más de seis hectáreas— señaló que también han sido atendidos. Explicó que hace mes y medio se logró un acuerdo para establecer un precio base para su cosecha de maíz, y que continúan recibiendo apoyos, como créditos sin intereses ofrecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el gobernador pidió mesura a los presidentes municipales que, dijo, están “atrás de estas manifestaciones”, advirtiendo que la participación de actores políticos puede “desvirtuar” el movimiento. Exhortó a que las protestas se desarrollen sin intereses partidistas y reiteró que todos los productores, sin distinción, serán escuchados
Aseguró que en Michoacán se mantiene apoyo constante a los distintos sectores agrícolas, incluyendo a productores de lenteja, arroz y maíz. Consideró que las afectaciones generadas por los bloqueos son “innecesarias” y reiteró su llamado a privilegiar el diálogo.



