Refirió que los jueces no pueden conceder amparos contra el Congreso, sería un golpe de Estado
Un juez federal concedió un amparo al grupo «Los Alegres del Barranco» para continuar interpretando narcocorridos en eventos públicos de Michoacán, pese al decreto estatal que prohíbe la difusión de música que glorifique el delito, por ende, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentará una iniciativa para reformar el Código Penal de Michoacán.
En su resolución, el juzgado determinó que la prohibición vulnera los derechos constitucionales de libertad de expresión y trabajo de la agrupación. El decreto, emitido por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, buscaba sancionar administrativamente la ejecución de este género musical en espectáculos públicos.
En respuesta, el mandatario estatal criticó duramente la decisión judicial: «Alegre juez, ¿verdad?. Así le debe haber caído en su cuenta bancaria. Son unos corruptos, sinvergüenzas», declaró, aludiendo a presuntos actos de corrupción.
Ramírez Bedolla informó que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal de Michoacán y tipificar como delito y no solo como falta administrativa la apología del delito. «Hoy firmo la iniciativa. Vamos a pasar a la etapa penal, porque los jueces no pueden conceder amparos contra el Congreso: sería un golpe de Estado», afirmó, respaldado en la «soberanía del pueblo».
El gobernador aseguró que agotará «otras herramientas legales» para impedir los narcocorridos en la entidad y pidió al Congreso local aprobar la reforma con urgencia. Mientras, el amparo judicial permite al grupo musical seguir actuando, en lo que se perfila como un nuevo frente legal entre autoridades estatales y federales.