El dirigente del PRI señaló que, los requisitos exigidos por el órgano electoral han sobresaturado a los institutos políticos, especialmente en lo referente a la declaración patrimonial
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, expresó su preocupación por la burocracia institucional en el órgano electoral, equiparándola a la delincuencia organizada en su impacto sobre la participación de los candidatos en los comicios.
Valencia, señaló que, los requisitos exigidos por el órgano electoral han sobresaturado a los institutos políticos, especialmente en lo referente a la declaración patrimonial y la carga de planillas en las plataformas electorales.
El dirigente priísta, destacó que, está sobrecarga administrativa ha sido trasladada a los partidos políticos, dificultando su capacidad para cumplir con todas las exigencias.
“Eso no está bien, no tenemos personal, no tenemos el equipo y se supone que, por eso, ellos tenían más presupuesto y bueno por un lado, nos saturan con las acciones afirmativas, ya no solo las pluris, sino, también a los municipios, sindicaturas, regidurías, nos están colapsando institucionalmente, están colapsando la democracia, desde el órgano electoral, así de fácil, por un lado estamos enfrentando al crimen organizado y por otro lado el colapso institucional, que está provocando el órgano”, acusó.
Resaltó que, anteriormente, esta labor recaía en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo que agrega una capa adicional de complejidad a los procesos.
Valencia, lamentó que, a pesar de las defensas del presupuesto por parte de los partidos políticos, el órgano electoral, no haya mostrado reciprocidad y, en cambio, parezca buscar asfixiar a las agrupaciones políticas para su participación en las contiendas electorales.
El dirigente del PRI, enfatizó que, este escenario no solo afecta a su partido, sino que, tiene repercusiones en el sistema político en su conjunto, al limitar la pluralidad y la diversidad de opciones para los ciudadanos en las elecciones.
Asimismo, subrayó, la importancia de encontrar un equilibrio entre la transparencia y la eficiencia administrativa, para garantizar la equidad y la libre participación en los procesos electorales.
Ante este panorama, Valencia, llamó a las autoridades electorales a revisar y simplificar los procedimientos administrativos, con el fin de facilitar la participación de los partidos políticos y los candidatos en los comicios venideros.
Asimismo, instó a promover un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, con el objetivo de encontrar soluciones que fortalezcan la democracia y la confianza en las instituciones electorales.