No es un requisito obligatorio para la expedición de facturas, por lo que ningún proveedor de bienes o servicios puede exigir dicho documento, afirma el SAT
En rueda de prensa encabezada por el administrador desconcentrado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Michoacán, Ignacio Zahid Zamudio Méndez, se informó que condicionar la emisión de una factura electrónica (CFDI) a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) constituye una infracción fiscal, sancionada con multas que van de los 21 mil 420 hasta los 122 mil 440 pesos.
El SAT explicó a las y los contribuyentes que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la expedición de facturas, por lo que ningún proveedor de bienes o servicios puede exigir dicho documento como condición para emitir un comprobante fiscal.
La autoridad tributaria precisó que para facturar únicamente se requiere contar con la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social, el código postal y el régimen fiscal del contribuyente. Estos datos pueden obtenerse mediante la Cédula de Datos Fiscales disponible en el portal oficial del SAT.
Asimismo, se aclaró que los empleadores no deben solicitar la Constancia de Situación Fiscal a sus personas trabajadoras para el timbrado de nómina, ya que la información necesaria puede obtenerse mediante un caso de aclaración conforme a la ficha de trámite.
El SAT recordó que la CSF contiene información relevante únicamente para el contribuyente, como sus actividades económicas, obligaciones fiscales y domicilio fiscal, por lo que no es indispensable para la emisión de comprobantes fiscales digitales.
Finalmente, se informó que la Constancia de Situación Fiscal no tiene vigencia y solo se actualiza cuando el contribuyente realiza modificaciones en su información registrada ante el RFC, como cambios de domicilio fiscal, actualización de régimen o actividades económicas, o correcciones en la CURP, por lo que no es necesario obtenerla de manera periódica.



