En San Antonio Piedras Blancas y San Juan ya se habían realizado consultas previas en el año 202
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó la solicitud de una nueva consulta libre e informada para que las comunidades indígenas de San Antonio Piedras Blancas y San Juan definieran su autogobierno y manejo presupuestal.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández justificó la negativa al señalar que en ambas localidades ya se habían realizado consultas previas en el año 2023.
En el caso de San Antonio Piedras Blancas, en Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, el ejercicio se llevó a cabo el 12 de febrero, mientras que en San Juan, en San Cristóbal del municipio de Ocampo, ocurrió el 7 de mayo.
Asimismo, el IEM rechazó una nueva consulta en la comunidad de San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, al considerar que este proceso ya se había efectuado tras diversas reuniones de trabajo.
Montiel Hernández reconoció que las consultas previas no estuvieron exentas de complicaciones, pues se presentaron momentos de tensión entre los participantes, aunque finalmente pudieron desarrollarse.
En el transcurso de la misma sesión, el Consejo General del IEM aprobó que el recién conformado Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) pueda establecer alianzas con otras fuerzas políticas.