32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Impugnará PRI cinco municipios, pero en otros se abstendrá por amenazas del crimen organizado

Asegura que el crimen organizado participó durante las elecciones en Coalcomán, Aquila, Aguililla y Tiquicheo, entre otros

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, informó que impugnarán la elección en cinco municipios del Estado, no obstante, en algunos otros, que la diferencia fue mínima y se registraron irregularidades, los candidatos se abstendrán por amenazas de la delincuencia organizada.

Entrevistado en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde acudió a recibir su constancia como diputado plurinominal, Valencia Reyes, adelantó que, podrían impugnar en Tiquicheo, Queréndaro, Tarímbaro, entre otros.

Señaló que, ya se encuentran preparando los procesos legales para impugnar las elecciones del pasado 2 de junio.

Sin embargo, reconoció que, en muchos municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es mínima, algunos candidatos prefieren no impugnar, tras haber recibido amenazas de la delincuencia organizada.

“Contepec, la diferencia fueron 200 votos, mínima, pero el candidato no quiere impugnar y ni siquiera hubo un recuento, hubiera salido ahí la diferencia, pero, hay mucho temor en muchos candidatos y nosotros somos muy respetuosos de esas características, hay un municipio en específico, donde la diferencia es un poco mayor, pero el candidato que resultó ganador, hizo uso de símbolos religiosos y hay causales para poder impugnar”, señaló.

Específicamente en el municipio de Tiquicheo, Valencia Reyes acusó al IEM de ser omiso, al no entregar una constancia de mayoría y no realizar un recuento adecuado.

Sin embargo, agregó que, entiende que existen “factores oscuros” tratando de empañar la elección. Incluso aseguró que hace poco más de una semana recibió amenazas directas, provenientes de la delincuencia organizada relacionadas con el tema de Tiquicheo.

“Hubo la intervención de grupos fácticos, de grupos del crimen organizado, que estuvieron presionando y que estuvieron amenazando y que privaron de la libertad, inclusive algunos integrantes del Comité Municipal y que bueno es un tema que desafortunadamente, si no se resuelve, va a dejar un muy mal precedente, porque las próximas elecciones, nadie va a querer ser integrante del Comité Municipal del Distrito Electoral, porque van a tener miedo”, alertó.

Valencia Reyes, aseguró que, el crimen organizado participó en diversos municipios de la entidad durante las elecciones, mencionando específicamente Coalcomán, Aquila, Aguililla y Tiquicheo, entre otros.

En el municipio de Ocampo, dejó en claro que, pedirán la anulación de la elección, debido a que no existieron las condiciones para legitimar el proceso.

Argumentó que, se dejaron abandonadas las urnas y se registraron muchos incidentes de violencia, lo cual se replicó en diversos municipios.

Sin embargo, en Ocampo, aseguró que, se reúnen las causales necesarias, para solicitar la anulación de la elección.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí