No se sabe si se deberá repetir la elección de alcalde o si el Congreso del Estado designará a un presidente interino
Yurisha Andrade Morales, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), señaló como un hecho sin precedentes la situación que vive el municipio de Charapan, donde aún no se sabe si se deberá repetir la elección de alcalde o si el Congreso del Estado designará a un presidente interino.
Según Andrade Morales, lo que hace único este caso es que nunca antes se había confirmado a todos los miembros de una planilla, excepto al presidente municipal.
Compartió que, desde el proceso electoral de 2020-2021, el TEEM, instó al Congreso local a legislar para establecer normativas más específicas que evitaran interpretaciones laxas, garantizando los derechos de los sectores vulnerables, incluidos pueblos indígenas, jóvenes y la comunidad LGBT+.
“Lamentablemente, no hay una legislación robusta, porque, nosotros en el tribunal 2020 – 2021, ordenamos al congreso legislar para este tipo proceso electoral 2023 – 2024 y no se hizo, nosotros pedimos que se hicieran los criterios para grupos vulnerables indígenas, jóvenes y LGTBQ”, señaló.
La magistrada, lamentó la resolución de la Sala Superior Regional de Toluca, la cual, consideró como una violación a los derechos humanos, exigir que, los candidatos por acciones afirmativas demostraran su pertenencia a un grupo vulnerable.
De las ocho candidaturas de la comunidad lésbico-gay, seis fueron impugnadas, siendo en Charapan, donde se anuló el resultado.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Torres, se registró como mujer, pero su campaña la hizo como hombre, lo que fue considerado un fraude y una violación al principio de paridad.