31.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

INE en Michoacán, alerta sobre riesgo de no instalación en 156 casillas de la Meseta Purépecha

Más de 100 mil electores podrían resultar afectados, obligándolos a trasladarse a casillas especiales cercanas para ejercer su derecho al voto

El Vocal Ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, ha emitido una preocupante advertencia sobre el riesgo que enfrentan en la Meseta Purépecha en cuanto a la instalación de 156 casillas electorales de cara a las elecciones del 2 de junio.

Delgado Arroyo, destacó que, estos riesgos provienen principalmente de conflictos y resistencia en las comunidades originarias.

«Tenemos un conjunto de casillas y riesgos principalmente por pueblos originarios, que se niegan a la ubicación de casillas en este sentido, estamos monitoreando de manera muy particular todas estas comunidades, en este momento, ya tenemos la certeza que en 86 casillas van rumbo a la baja, pero podrían 150 o más», manifestó.

Más de 100 mil electores podrían resultar afectados, obligándolos a trasladarse a casillas especiales cercanas para ejercer su derecho al voto.

Con el objetivo de mitigar la baja de casillas y prever posibles impugnaciones, el Vocal Ejecutivo ha instado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a emitir un posicionamiento, se basa, en una solicitud de las comunidades indígenas para permitir la ubicación e instalación de casillas en sus territorios, en caso de que no se distribuyan boletas de ayuntamiento.

A esta problemática se suma la imposibilidad de instalar casillas en dos secciones del municipio de Tumbiscatío, debido a preocupaciones de seguridad que afectan directamente el desarrollo normal del proceso electoral en dichas zonas.

Estas dificultades ponen de manifiesto la complejidad y los desafíos que enfrenta el proceso electoral en ciertas regiones, resaltando la importancia de encontrar soluciones efectivas, para garantizar la participación democrática de todos los ciudadanos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí