Obispos del país convocan a los fieles a vivir este periodo acompañados de la escucha de la Palabra de Dios, la conversión, la reflexión y la reconciliación
La Cuaresma 2026 iniciará el próximo 18 de febrero en que es Miércoles de Ceniza, período de 40 días para la reflexión y preparación espiritual de los católicos para acompañar a Jesús durante la Semana Santa en que ocurre su pasión, muerte y resurrección, y que inicia el Domingo de Ramos que caerá esta vez el 29 de marzo, en tanto el Jueves Santo será el 2 de abril, el Viernes Santo el 3 de abril y el Domingo de Resurrección el 5 de abril en que culmina este simbólico periodo para abrir paso a la posterior Semana de Pascua de celebración a Nuestro Señor Jesucristo resucitado.
De acuerdo al calendario eclesiástico comienza así este periodo que es el segundo más importante del año litúrgico para los católicos. La Cuaresma marca el tiempo que Jesús pasó 40 días en el desierto orando y ayunando. Acercarnos a Cristo en el tiempo de Cuaresma es para poder recibir el sacramento de la reconciliación «en que experimentamos el perdón y la misericordia que Cristo nos ofrece y desde esa experiencia del perdón y misericordia», ha publicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)para prepararnos a este solemne periodo.
Después viene la Semana Santa en que tiene lugar la Pasión, el sufrimiento de Jesús, su crucifixión en que derramó su Preciosísima Sangre para levantarnos del pecado siendo divino y habiéndose ofrecido como Cordero de Dios por voluntad del Padre, y después la Resurrección en que Cristo cumple su promesa.
De acuerdo también a los obispos de México agrupados en la CEM, debe ir acompañado todo este periodo de la escucha de la Palabra de Dios, la conversión, la reflexión y la reconciliación.



