Rumbo a la histórica elección judicial del 1 de junio
Este lunes 26 de mayo, en punto de las 7:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán dio el banderazo de salida a la distribución de paquetes electorales desde la bodega del distrito 10, ubicada en la avenida Madero Oriente de Morelia. El operativo marca el inicio del periodo de cinco días durante el cual se entregarán los insumos necesarios para instalar 3,121 casillas en el estado, con miras a la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio.
Se trata de una elección inédita en la historia democrática del país ya que por primera vez, la ciudadanía elegirá directamente a las y los jueces y magistrados de distintos órganos del Poder Judicial, incluidos las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SSTEPJF).
El sábado pasado, el INE en Michoacán recibió un total de 22 millones 741 mil 140 boletas electorales, las cuales cuentan con estrictas medidas de seguridad para garantizar la transparencia del proceso. En el caso específico del distrito 10, con sede en Morelia, se recibieron 2 millones 093 mil 110 boletas, junto con listados nominales con fotografía, actas de jornada electoral, carteles de resultados, bolsas especiales para boletas y votos, así como otros insumos fundamentales para el correcto desarrollo de los comicios.
Durante el evento, la consejera presidenta del distrito 10, Charo Castolo Calderón, encabezó la entrega simbólica de los primeros paquetes a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes se encargarán de llevar el material a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla. Asimismo, se contó con la presencia de la consejera Rita Bell, quien reconoció el esfuerzo conjunto del personal del INE y subrayó la importancia de esta elección histórica.
“Cada paquete que sale representa organización, planeación y compromiso para que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con seguridad y confianza”, destacó la consejera Bell. “El INE está preparado para que cada persona tenga su boleta el 1 de junio”.
El INE hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre los perfiles de los candidatos y participe activamente en esta jornada electoral inédita.