marzo 5, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Inicia segundo año de rectorado en UMSNH con bajo presupuesto y más de 15 cambios en gabinete

Sin haber logrado el presupuesto suficiente que requiere para los 12 meses de este año, y con un aproximado de 15 cambios en su equipo de trabajo, además de emplazamientos a huelga, ha iniciado el segundo periodo del cuatrienio del rectorado de Yarabí Ávila González al frente de la Universidad Michoacana,  en que ha rendido hoy su primer informe de labores en un acto alejado de los nicolaitas ocurrido en la unidad de la Posta de la Facultad de Veterinaria de la Máxima Casa de Estudios, hasta donde debieron desplazarse los consejeros universitarios y la Banda de Guerra.

No le sumaron  los diputados ni un peso más a la Universidad Michoacana. Al contrario, los diputados le quitaron 8 millones de pesos y redujeron aún más y aprobaron menor cantidad al monto que le trazó gobierno del estado de solo 3 mil 714 millones de pesos a solo 3 mil 706 mdp, luego de que la institución nicolaita había solicitado al gobierno 5 mil 263 millones de pesos.

Dijo la funcionaria que en el primer año de este periodo de 4 años se han atendido problemas heredados sobre todo los económicos, a pesar del encono en que están todos los trabajadores de la UMSNH con la autoridad universitaria por el retraso en el cumplimiento de sus pagos decembrinos.

Además de que repasó que la Universidad Michoacana tiene el 98 por ciento de sus programas académicos acreditados en calidad tanto a nivel nacional y algunos internacionalmente, tal y como se ha mantenido desde el rectorado de Medardo Serna González.

Ávila González ha encabezado un primer año con más de 15 relevos en su gabinete y de funcionarios que designó al inicio de éste. Pero dijo que son «un equipo fuerte» y que no se doblará para defender lo que según ella corresponde defender en la UMSNH. Además de que los sindicatos han emplazado a huelga porque no ha tenido lugar la revisión contractual y salarial 2024.

El secretario de la Máxima Casa de Estudios, Javier Cervantes Rodríguez, informó que se fortaleció el departamento de seguridad universitaria, se adiestró a tres caninos en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se instalaron detector de metales y cámaras, y se rehabilitaron 16 áreas críticas en Ciudad Universitaria, entre otros.

Tesorería en voz de su titular Enrique Eduardo Román, expuso que por primera vez se publicó en el periódico oficial el presupuesto de ingresos y egresos de la UMSNH, y que se pagaron 149 millones de pesos, correspondientes a adeudos de administraciones anteriores.

Fue Antonio Paz, nuevo secretario académico, quien informó que la matrícula universitaria suma 53 mil 236 estudiantes y 3 mil 609 profesores. Del total de alumnos de licenciatura el 98 por ciento estudian en programas acreditados.

Para ciencia e investigación, una de las tareas sustantivas de la UMSNH, se invirtieron 61 millones de pesos durante 2023. Además fueron publicados más de 100 artículos de difusión en la revista nicolaita Saber Más.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí