Ausencia de turistas deja a Covechi por debajo de lo esperado, tres puntos menos de la meta del 7 por ciento prevista para la temporada
Las ventas de fin de año en el Centro Histórico de Morelia no cumplieron con las proyecciones establecidas por la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), que reportó un crecimiento de 4 por ciento, tres puntos menos de la meta del 7 por ciento prevista para la temporada.
El líder empresarial del primer cuadro de la ciudad, Alfonso Guerrero Guaderrama, informó que la derrama económica registrada durante diciembre alcanzó los 580 millones de pesos, monto inferior a los 600 millones de pesos que se habían fijado como referencia mínima.
Explicó que, aunque existieron diversos factores que influyeron en el comportamiento del mercado, la principal afectación provino de la baja afluencia turística derivada de los problemas de violencia ocurridos en los meses de octubre y noviembre, los cuales deterioraron la percepción del destino.
“Nos desacreditaron mucho en la cuestión turística. El turismo es muy sensible y a los turistas les gusta visitar lugares bonitos, pero también sentirse seguros, que no haya problemas contra su seguridad, y ya que los acontecimientos violentos se tuvieron en los meses de octubre y noviembre, mucha gente decidió cambiar su destino turístico a otros lados”, señaló.
Detalló que el sector empresarial en general sí experimentó una reducción en ventas frente a lo estimado, no obstante, el impacto más severo se concentró en el ámbito turístico, al no llegar la cantidad de visitantes que se tenía contemplada para el cierre de año.
Finalmente, expresó su expectativa de que el turismo y las compras en los comercios del primer cuadro de la ciudad logren normalizarse en las siguientes semanas, aun cuando admitió que enero suele ser un periodo adverso, ya que la población enfrenta un desgaste económico tras los gastos realizados durante las celebraciones de fin de año.



