La procuración multiorgánica se realizó con éxito en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia
Un joven de 25 años de edad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente de motocicleta, se convirtió en un héroe anónimo al regalar una segunda oportunidad de vida a cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera de un órgano.
El Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia realizó el procedimiento de procuración multiorgánica, y llevó a cabo con éxito el trasplante de los dos riñones a pacientes renales de 34 y 26 años de edad, quienes recibieron una segunda oportunidad de vida.
El hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, donde fue trasplantado a un paciente de 57 años de edad. Por su parte, el corazón se asignó a un paciente de 47 años en condición de urgencia nacional, y el trasplante se realizó en el Centro Médico Nacional La Raza.
Los órganos procurados fueron asignados según compatibilidad biológica y criterios de urgencia nacional, conforme a los lineamientos establecidos para la donación y trasplante de órganos y tejidos, coordinados con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Se agradece y reconoce la generosidad de la familia del donador que permitió la procuración de órganos, y reitera la invitación a la ciudadanía a dialogar con sus familias sobre la donación de órganos, un gesto que puede trascender y multiplicar la vida.



