Considera que existen elementos jurídicos para preservar sus derechos mientras se resuelve el juicio de amparo promovido en contra de actos de autoridades universitarias
El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado concedió una nueva suspensión provisional con efectos restitutorios al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dr. Sergio Carmelo Domínguez Mota, al considerar que existen elementos jurídicos suficientes para preservar sus derechos mientras se resuelve el juicio de amparo promovido en contra de diversos actos atribuidos a autoridades universitarias.
La resolución del Poder Judicial de la Federación ordena que el Dr. Domínguez Mota continúe ejerciendo plenamente el cargo para el que fue electo, con todas las facultades y obligaciones inherentes al mismo, sin impedimentos institucionales.
Al conceder la medida cautelar, el Juez Federal determinó que concurren los requisitos previstos en la ley para su otorgamiento, al acreditarse, de manera preliminar, la apariencia del buen derecho, el peligro en la demora, la inexistencia de afectación al interés social y la posibilidad de que se ocasionen daños de difícil o imposible reparación en caso de negarse la protección judicial solicitada.
Uno de los aspectos centrales de la resolución es que el órgano jurisdiccional reiteró que la autonomía universitaria no constituye una excepción al respeto y protección de los derechos humanos. Con sustento en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó que las instituciones de educación superior están obligadas a observar los principios constitucionales y garantizar el derecho a la educación, así como el debido proceso en todas sus actuaciones.
Como parte de los efectos de la suspensión provisional, el Juzgado Federal ordenó que las autoridades universitarias se abstengan de aplicar al quejoso las disposiciones reglamentarias impugnadas mientras se resuelve la suspensión definitiva; además, suspendió los efectos del acuerdo de medidas cautelares emitido por el Órgano Interno de Control.
La resolución establece, igualmente, que el Dr. Sergio Carmelo Domínguez Mota deberá permanecer en el ejercicio de sus funciones como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, garantizando el desempeño pleno de las atribuciones que el cargo le confiere.
El Juez Federal también determinó que no resulta necesario el otorgamiento de garantía para que la suspensión produzca sus efectos legales.


