21.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

La violencia electoral del 2024 en Michoacán cobró nueve vidas

Siete asesinatos y dos desapariciones, ataques a viviendas y vehículos, así como incursiones de grupos delictivos se vivieron en los últimos cinco meses

La campaña electoral en Michoacán, ha sido marcada por una trágica escalada de violencia que ha dejado nueve personas fallecidas, entre ellas siete asesinatos y dos desapariciones, en el transcurso de los últimos cinco meses.

La ola de violencia comenzó el 2 de enero con la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo, miembro del partido “Más Michoacán”.

Hasta la fecha, su paradero sigue siendo un misterio, generando preocupación entre sus familiares y simpatizantes.

Entre las víctimas, también se encuentra Miriam Ríos Ríos, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona.

Así como Karla Herrera, presidenta del Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Ario de Rosales.

Sin embargo, ella fue asesinada en el Estado de México y no en tierra purépecha.

La violencia también alcanzó a dos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío: Miguel Ángel Zavala Reyes, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Armando Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos políticos, fueron asesinados a tiros en incidentes separados, con menos de 12 horas de diferencia.

Funcionarios públicos también han sido blanco de ataques.

Javier Miranda, tesorero municipal de Senguio, y Cristal García Hurtado, comisaria regional de Seguridad Pública en Pátzcuaro, fueron asesinados junto con dos de sus escoltas.

Además, Arnulfo García Figueroa, regidor del PAN, fue reportado como desaparecido, y Guillermo Torres Rojas, presidente municipal de Churumuco, fue ultimado en una taquería en la capital del Estado, mientras se encontraba cenando junto a su hijo.

Los atentados no cesaron ahí, María Doddoli, ex presidenta municipal de Uruapan y consejera vitalicia del PAN, sobrevivió a un ataque armado en su hogar.

También, los escoltas del diputado federal con licencia Mauricio Prieto fueron atacados en Zinapécuaro el 21 de mayo, aunque no resultaron heridos.

Además, un ataque armado durante un mitin de cierre de campaña de la candidata Estrella Mendoza Méndez en Cotija sembró el pánico, a pocos días de las elecciones.

Aunado a que, este 31 de mayo, un grupo armado ingresó a la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga, realizando disparos al aire, desarmaron y culparon a varios integrantes de la ronda tradicional o policía comunitaria.

A pesar de esta ola de violencia, el gobierno estatal asegura que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso electoral, garantizando la seguridad de los ciudadanos y su derecho a participar en los comicios.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí