Se estará capacitando al personal de antros y bares, para que se conviertan en espacios seguros para las mujeres
Como parte del programa de «Punto Naranja», se lanza la prueba piloto «Tapa Segura», en antros, bares y restaurantes para evitar el que bebidas sean adulteradas, anunció Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.
En rueda de prensa, señaló que como parte del programa «Punto Naranja», donde ya se cuenta con 304 establecimientos incorporados, ahora se implementará el programa de «Tapa Segura», el cual será un sello de seguridad que protege las bebidas de sustancias no consentidas.
Detalló que se busca evitar que a las bebidas de las jóvenes se les introduzca algún líquido o sustancia que pueda alterarlas y generar algún otro hecho en contra de ellas, por lo cual se estará trabajando con capacitaciones a jóvenes en universidades y plazas públicas, para que conozcan la medida y también las rutas de identificación de riesgos.
Así también, se estará capacitando al personal de antros y bares, para que se conviertan en espacios seguros para las mujeres, donde hasta el momento son 16 que están dentro de la programa, pero pueden llegar hasta 60 establecimientos, en los cuales se estarán distribuyendo mil 500 tapas y 8 mil calcomanías para la protección de bebidas.
Así también, Pablo Alarcón Olmedo, comisario de Policía Morelia, señaló que hay pocas denuncias de hechos donde se adulteran bebidas, por ello, el que exhortó a que levanten la voz y denuncien y tendrán respaldo de las autoridades.
Por último, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que dicho programa ayudará a deslindar responsabilidades para saber si los bares incurren en alguna situación y en caso de ser así no habrá tolerancia alguna cuando se identifique dicha responsabilidad, por lo que podrán ser acreedores a la revocación y clausura definitiva de licencias de funcionamiento, así también, para identificar responsabilidades de personas externas a dichos establecimientos.