Con un plazo de pago de hasta 15 años y respaldo de participaciones federales
La madrugada de este lunes, la 76 Legislatura aprobó por mayoría un empréstito de 345 millones de pesos para el Ayuntamiento de Morelia, con un plazo de pago de hasta 15 años y respaldo de participaciones federales.
La determinación otorga al municipio la posibilidad de firmar el crédito con cualquier banco del sistema financiero nacional.
Aunque el objetivo del ayuntamiento es destinar la mayor parte del recurso a una nueva planta potabilizadora —considerada urgente ante la insuficiencia de la infraestructura actual—, la discusión en el pleno escaló rápidamente.
El primer legislador en subir a la tribuna fue el morenista Juan Carlos Barragán Vélez, quien recalcó que el aval al crédito no representa confianza hacia el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Desde tribuna, señaló la falta de orden administrativo en la gestión municipal y puntualizó.
«Morelia requiere de al menos tres plantas potabilizadoras para regular el servicio de agua potable, pero no confiamos en el alcalde moreliano ante el desaseo administrativo que mantiene al frente del gobierno municipal. Esta es una obra donde el gobierno federal va a invertir el 50 por ciento, es decir, cerca de 700 millones de pesos, el gobierno estatal el 25 por ciento, de 150 millones de pesos, y el gobierno municipal solamente el 25 por ciento. Es decir, prácticamente esta es una obra de la Cuarta Transformación», manifestó.
Frente al señalamiento, la diputada Vanessa Caratachea tomó la palabra para respaldar al presidente municipal.
Argumentó que el incremento de plantas potabilizadoras es indispensable para atender la demanda de agua potable en la capital michoacana.



