12 C
Morelia
lunes, diciembre 2, 2024

Limón michoacano enfermo, urge establecer controles fitosanitarios: SADER

Además, por falta de revisiones fitosanitarias, no es el más competitivo en mercados nacionales e internacionales                                                                        

Es necesario establecer medidas intensas de control fitosanitario porque todo el limón de Michoacán está enfermo de HLB, que es una enfermedad que afecta la productividad porque daña los huertos y llega a matar los árboles de limón después de varios años si no hay un adecuado manejo y combate, alertó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien en entrevista sostuvo que también los cultivos de limón de todo Michoacán enfrentan otro tipo de ataques de microorganismos y plagas que lesionan tanto al árbol, las hojas, y al fruto. Si bien estas plagas deben combatirse tiene que ser bajo un control fitosanitario, insistió el funcionario.

Además de que, por otro lado, debe haber un uso mucho menor de pesticidas, ello para mejorar la calidad del fruto y mejorar los mecanismos de defensa de las huertas.

Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Parácuaro son algunos de los municipios que integran la región limonera de la entidad, con cuyos productores dijo haberse reunido no solo para decirles que se necesita establecer este control fitosanitario y para revisar esta situación importante, ya que además, refirió el funcionario, por la falta de sustentabilidad de revisiones fitosanitarias el limón de Michoacán no es el más competitivo en mercados nacionales e internacionales. De ahí la necesidad de mejorar las prácticas de producción y garantizar el desarrollo de esta agroindustria, sostuvo el titular de la SADER.

Dijo que el limón michoacano necesita mejorar su trazabilidad, sistema de cultivo y controles de calidad, no solo para sanear los árboles y el fruto sino para mejorar el costo-beneficio para los productores pues por la falta de estos mecanismos el precio del fruto es inestable.

Dijo Ramírez Romero que en Michoacán hay casi 73 mil hectáreas dedicadas al cultivo del cítrico que producen 250 mil toneladas anuales, siendo una de las economías primarias y más importantes para todas las regiones del estado. Pero el limón está enfermo y por ello urge controles fritosanitarios, revisiones fitosanitarias y acciones para el combate a todas estas plagas que afectan al cultivo de cítrico y por lo cual no es el de más alta calidad dentro del que se produce en México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí