spot_img
15.5 C
Morelia
jueves, julio 24, 2025

Llama Arzobispo a evitar «nepotismo» en designación de nuevo fiscal

Señaló que uno de los desafíos es mantener una relación institucional sólida, tanto al interior del gobierno como con otras instancias y organizaciones

En el contexto del relevo en la Fiscalía General del Estado, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a que este proceso se conduzca con responsabilidad, evitando la influencia de intereses personales o relaciones cercanas que puedan comprometer la imparcialidad del nuevo titular.

Advirtió sobre los riesgos que implica una excesiva cercanía entre el fiscal y el gobernador en turno, al considerar que la relación política no debe condicionar la designación. “Siempre será un riesgo, por eso está perseguido el nepotismo. El afecto familiar o de personas muy cercanas condiciona para resolver determinados temas y tomar decisiones”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a las aspiraciones del actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien busca encabezar la Fiscalía, señalando que uno de los principales desafíos de ese cargo es mantener una relación institucional sólida, tanto al interior del gobierno estatal como con otras instancias y organizaciones. Reconoció que ha habido avances en la cercanía entre los secretarios de gobierno y la sociedad, pero reiteró que es necesario seguir fortaleciendo la confianza ciudadana.

“El secretario de Gobierno debe buscar más la relación hacia adentro del gobierno del estado y también brindar servicio hacia afuera, con las instancias e instituciones que le correspondan”, expresó.

En ese sentido, el líder de la Iglesia católica en Michoacán, expresó que la historia ha demostrado los efectos negativos del nepotismo y subrayó la importancia de evitar que vínculos personales afecten la objetividad en las decisiones públicas.

Finalmente, cuestionado sobre el balance de la gestión del fiscal saliente, Adrián López Solís, Garfias reconoció que su administración tuvo logros importantes, aunque también quedan pendientes por resolver. “Cada vez que alguien cumple un servicio, siempre vienen las evaluaciones naturales. Ojalá que la evaluación sirva para mejorar el servicio”, señaló.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas