Exigen la destitución de la directora Patricia Calderón; toman clases en bancas rotas, los proyectores están inservibles, los baños llevan años sin funcionar y los laboratorios en malas condiciones
Por quinto día consecutivo alumnos del Tecnológico de Morelia mantienen la toma de los dos campus de esta institución aquí en la capital, orillados por la cerrazón de la directora Patricia Calderón Campos a quien acusan de utilizar el Instituto como escenario de eventos afines a Morena, es decir, del gobierno, así como de no hacer caso a los estudiantes.
«Nosotros también existimos», le han dejado un último mensaje a la funcionaria en las pancartas que siguen pegadas a lo largo de toda la barda perimetral de la parte de la entrada del campus central. Pero además han exigido la destitución de la funcionaria quien inició periodo en enero de 2023 al frente del Instituto.
En un comunicado, los jóvenes Ponys del Frente Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia dejan muy en claro que el paro no se levantará «hasta obtener una respuesta con la que el alumnado esté conforme», respecto a su pliego petitorio y de parte de la directora Calderón Campos, así como la entrega del documento firmado por ella que respalde los acuerdos alcanzados entre ambas partes. Una vez cumplida esta condición las instalaciones serán liberadas de manera ordenada y segura reanudando las actividades normales del Instituto, dice.
Piden que no haya represalia por este movimiento que han organizado de manera pacífica «y con responsabilidad buscando un diálogo real y soluciones concretas», en lo que es la primera vez en que ocurre un hecho similar en el Tec de Morelia en décadas de haber sido fundado, en que con directores anteriores los jóvenes estudiantes han tenido siempre un buen respaldo, buena atención y un buen nivel académico también.
Es así que este viernes los jóvenes mantienen el cierre completo y total de las instalaciones de ambos campus. A partir de ayer 6 de noviembre procedieron a extender esta toma ante la falta de respuesta y de diálogo de Calderón Campos para con ellos.
Mantienen su presencia a puertas cerradas y pegadas sus pancartas con consignas. Lo hacen desde las 9 de la mañana en que se apersonan para participar en las actividades correspondientes y se retiran a las 5:30 de la tarde, ya que el paro está siendo activo únicamente en horario escolar, y de lunes a viernes.
Por lo pronto hasta esta tarde de viernes ahí se mantienen, y su extensión se ha derivado de la audiencia celebrada el pasado día 5 de este mes en que los estudiantes dieron lectura a su pliego petitorio y apertura a escuchar las demandas de todo el alumnado. Y derivado de las decisiones tomadas por la comunidad estudiantil durante dicha audiencia es que obligadamente la Dirección del Tec debió cerrar por completo los campus, garantizando que no se permite el acceso ni la salida de personas durante la vigencia del paro, con el propósito de mantener el orden y seguridad dentro de las instalaciones.
Aparte de que denuncian que Calderón Campos utiliza el plantel para eventos ajenos a la institución, aumentó las cuotas de reinscripción lo cual, acusan, no se ve reflejado en ninguno de los planteles de los dos campus en que la infraestructura está muy deficiente y piden que se transparente y se use para mantenimiento y arreglo de baños, salones y laboratorios «que se caen a pedazos», además que toman clases en bancas rotas, los proyectores están inservibles, los baños llevan años sin funcionar y los laboratorios en malas condiciones. También denuncian que ha habido una deficiencia académica en este periodo en que el Tec de Morelia ya no tiene el mismo nivel del que presumía. Amén los jóvenes piden que haya seguridad por la zona porque sobre todo por las noches o muy temprano en la mañana está muy solo y han ocurrido hechos de inseguridad que les han perjudicado.



