- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
8.5 C
Morelia
spot_img

Marina, con los mayores índices de confiabilidad ciudadana

La Guardia Nacional tiene 74% de confiabilidad; la policía estatal, con 54.1, y la preventiva municipal, con 48.6 por ciento

La Secretaría de Marina Armada de México (MARINA), continúa con el mayor porcentaje de aceptación ciudadana en el país, mientras que, los cuerpos policiacos municipales, con el menor índice.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), donde destaca que, a diciembre del 2023, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron la MARINA, con 85.6 por ciento de aceptación.

Seguido del Ejército Mexicano, con 83.5 por ciento; Guardia Nacional (GN), con 74 por ciento; policía estatal, con 54.1 por ciento; y, policía preventiva municipal, con 48.6 por ciento.

De igual forma, añade que, en el segundo semestre de 2023, el 13.7 por ciento, de la población de 18 años y más, tuvo contacto con autoridades de seguridad pública.

De estas personas, 45.8 por ciento, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Durante el segundo semestre de 2023, se estima que, 25.8 por ciento, de los hogares en México, tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, el cual, incluye robo en banco o cajero automático, robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí