14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Más del 70% de las consultas en urgencias del IMSS no son de riesgo mortal

La mayoría de las atenciones médicas brindadas son para personas de entre 15 y 59 años, principalmente por lesiones, caídas, contusiones y fracturas                     

Juan Ortega, especialista en urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que más del 70 por ciento de las consultas que se brindan en urgencias no representan un riesgo de muerte para el paciente.

En su declaración, el doctor explicó el sistema de triaje que se utiliza para clasificar la urgencia de la atención médica.

Según el especialista, los pacientes son divididos en cuatro categorías: rojo, amarillo, verde y azul.

El color rojo representa a aquellos pacientes que deben ser atendidos de inmediato debido a que están en peligro de muerte. El amarillo es para cuadros que requieren atención en menos de 10 minutos. Finalmente, los colores verde y azul son para la mayoría de los casos, que incluyen contusiones o lesiones no graves.

“Que hay urgencias reales y urgencias sentidas, lamentablemente, las urgencias sentidas son las que más nos llevan a las urgencias, casi del 70 por ciento de las urgencias, son sentidas, porque son patologías que no necesariamente, ponen en peligro la vida, pero, que sí, probablemente para el paciente , cada día siente que es una urgencia, por ejemplo, una diarrea, nos dice que toda la noche, no pudieron dormir y que se la pasaron en el baño, pero, es más sentido por el paciente, porque le afectó su estado natural”, explicó.

El galeno, destacó que, la mayoría de las atenciones médicas brindadas en urgencias son para personas de entre 15 y 59 años, principalmente por lesiones, caídas, contusiones y fracturas.

A partir de los 60 años, la atención se centra mayormente en enfermedades crónicas.

El doctor Ortega, subrayó la importancia de este sistema de clasificación para optimizar los recursos y asegurar que, los pacientes más graves reciban la atención prioritaria que necesitan.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí